Los contenidos y actividades del programa deben agruparse en torno a núcleos temáticos, seleccionar los contenidos que faciliten el aprendizaje significativo, favorecer el desarrollo de un espíritu crítico de transformación y avanzar de los conocido a lo desconocido, de lo inmediato a lo remoto, de lo concreto a lo abstracto, de lo fácil a lo difícil. Las actividades constituyen el nexo que pone en contacto los contenidos de la enseñanza y aprendizaje con los resultados que se pretenden obtener.
Diseñar las actividades de enseñanza-aprendizaje exige tener presentes:
- Los criterios metodológicos que se plantean.
- Las caracteristcas del grupo.
- Los medios de los que se dispone.
- Objetivos.
- Contenidos.
- Recursos.
- Agrupamientos.
- Organización del trabajo.
Que puedan ser realizadas por diversos niveles de capacidad y con intereses diferentes
permitan al alumnado tomar decisiones razonables respecto a cómo desarrollarlas y ver las consecuencias de su elección.
Que le atribuyan un papel activo en su realización.
Que exijan procesos intelectuales, sucesos... de orden personal o social y le estimulen a comprometerse en las mismas.
Que puedan ser realizadas por diversos niveles de capacidad y con intereses diferentes.
Que le atribuyan un papel activo en su realización.
Que exijan procesos intelectuales, sucesos... de orden personal o social y le estimulen a comprometerse en las mismas.
Que puedan ser realizadas por diversos niveles de capacidad y con intereses diferentes
Que exijan procesos intelectuales, sucesos... de orden personal o social y le estimulen a comprometerse en las mismas.
Que puedan ser realizadas por diversos niveles de capacidad y con intereses diferentes.
Que puedan ser realizadas por diversos niveles de capacidad y con intereses diferentes.
Tipos de actividades:
De introducción-motivación Han de introducir a los/as alumnos/as en lo que se refiere al aspecto de la realidad que han de aprender y predisponer para implicarse en las tareas que se proponen.
De conocimientos previos Son las que permiten obtener información sobre las ideas, las opiniones, los conocimientos que poseen los/as alumnos/as para, de esta manera, hacer ajustes al contenido a desarrollar.
De desarrollo Son las que permiten conocer los conceptos, los procedimientos o las actitudes nuevas, y también las que permiten comunicar a los demás la labor realizada.
De consolidación En las cuales contrastamos las nuevas ideas con las previas de los/as alumnos/as y aplicamos los nuevos aprendizajes.
De refuerzo y recuperación Son las que programamos para los/as alumnos/as que no han adquirido los conocimientos trabajados. Tratan de influir positivamente sobre la autoestima y concepto de sí mismo de los/as alumnos/as que presentan dificultades, planteando situaciones diferentes que favorezcan el desarrollo de las capacidades previstas.
De ampliación Permiten la continuación del proceso de construcción de nuevos conocimientos al grupo de alumnos/as que han realizado de manera muy satisfactoria las propuestas contenidas en las actividades del proyecto. No son fundamentales. Permiten aplicar los aprendizajes construidos en situaciones totalmente novedosas.
De evaluación Ligadas a las anteriores. Para conocer los aprendizajes que los/as alumnos/as van adquiriendo, las dificultades que van presentándose, de manera que el/la profesor/a vaya haciendo los ajustes necesarios.
PROCESOS METODOLÓGICOS.
- El método es el camino que se elige para la obtención de un fin.
- La metodología implica la definición de tareas, normas, y procedimientos para la ejecución. Técnicas y estrategias
–Inducción y deducción
–Análisis y síntesis
–Teoría y práctica
–Deconstrucción y reconstrucción
–Procesos creativos Procesos creativos
–Transmisión y diálogo Transmisión y diálogo
–Procesos monótonos y procesos variados
–La transversalidad
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