sábado, 14 de enero de 2012

Principios metodológicos.

Los contenidos son un conjunto de saberes, información y formas culturales, que el destinatario debe aprender.
Los contenidos y actividades del programa deben agruparse en torno a núcleos temáticos, seleccionar los contenidos que faciliten el aprendizaje significativo, favorecer el desarrollo de un espíritu crítico de transformación y avanzar de los conocido a lo desconocido, de lo inmediato a lo remoto, de lo concreto a lo abstracto, de lo fácil a lo difícil. Las actividades constituyen el nexo que pone en contacto los contenidos de la enseñanza y aprendizaje con los resultados que se pretenden obtener.

Diseñar las actividades de enseñanza-aprendizaje exige tener presentes:
  • Los criterios metodológicos que se plantean.
  • Las caracteristcas del grupo.
  • Los medios de los que se dispone.
En una actividad es conveniente identificar una serie de elementos básicos como son:
  • Objetivos.
  • Contenidos.
  • Recursos.
  • Agrupamientos.
  • Organización del trabajo.
Es necesario que las actividades  permitan al alumnado tomar decisiones razonables respecto a cómo desarrollarlas y ver las consecuencias de su elección, que le atribuyan un papel activo en su realización que exijan procesos intelectuales, sucesos... de orden personal o social y le estimulen a comprometerse en las mismas.
Que puedan ser realizadas por diversos niveles de capacidad y con intereses diferentes
permitan al alumnado tomar decisiones razonables respecto a cómo desarrollarlas y ver las consecuencias de su elección.
Que le atribuyan un papel activo en su realización.
Que exijan procesos intelectuales, sucesos... de orden personal o social y le estimulen a comprometerse en las mismas.
Que puedan ser realizadas por diversos niveles de capacidad y con intereses diferentes.
Que le atribuyan un papel activo en su realización. 
Que exijan procesos intelectuales, sucesos... de orden personal o social y le estimulen a comprometerse en las mismas. 
Que puedan ser realizadas por diversos niveles de capacidad y con intereses diferentes
Que exijan procesos intelectuales, sucesos... de orden personal o social y le estimulen a comprometerse en las mismas. 
Que puedan ser realizadas por diversos niveles de capacidad y con intereses diferentes.
 Que puedan ser realizadas por diversos niveles de capacidad y con intereses diferentes.

Tipos de actividades:

De introducción-motivación  Han de introducir a los/as alumnos/as en lo que se refiere al aspecto de la realidad que han de aprender y predisponer para implicarse en las tareas que se proponen.

De conocimientos previos Son las que permiten obtener información sobre las ideas, las opiniones, los conocimientos que poseen los/as alumnos/as para, de esta manera, hacer ajustes al contenido a desarrollar.

De desarrollo  Son las que permiten conocer los conceptos, los procedimientos o las actitudes nuevas, y también las que permiten comunicar a los demás la labor realizada.

De consolidación  En las cuales contrastamos las nuevas ideas con las previas de los/as alumnos/as y aplicamos los nuevos aprendizajes.

De refuerzo y recuperación  Son las que programamos para los/as alumnos/as que no han adquirido los conocimientos trabajados. Tratan de influir positivamente sobre la autoestima y concepto de sí mismo de los/as alumnos/as que presentan dificultades, planteando situaciones diferentes que favorezcan el desarrollo de las capacidades previstas.

De ampliación  Permiten la continuación del proceso de construcción de nuevos conocimientos al grupo de alumnos/as que han realizado de manera muy satisfactoria las propuestas contenidas en las actividades del proyecto. No son fundamentales. Permiten aplicar los aprendizajes construidos en situaciones totalmente novedosas.

De evaluación Ligadas a las anteriores. Para conocer los aprendizajes que los/as alumnos/as van adquiriendo, las dificultades que van presentándose, de manera que el/la profesor/a vaya haciendo los ajustes necesarios.
PROCESOS METODOLÓGICOS.

  • El método es el camino que se elige para la obtención de un fin.
  • La metodología implica la definición de tareas, normas, y procedimientos para la ejecución. Técnicas y estrategias
Estrategias de construcción del método:
–Inducción y deducción
–Análisis y síntesis
–Teoría y práctica
–Deconstrucción y reconstrucción
–Procesos creativos Procesos creativos
–Transmisión y diálogo Transmisión y diálogo
–Procesos monótonos y procesos variados
–La transversalidad

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