jueves, 12 de enero de 2012

Procesos microdiácticos y curriculares.

Para comenzar vamos a definir que es un proyecto, un proyecto es:
Conjunto de actividades, articuladas entre sí, con el fin de generar competencias personales y/o profesionales en los individuos o colectivos con los que se interviene para satisfacer necesidades de carácter educativo.
El proyecto es un plan de trabajo con carácter de propuesta que concreta los elementos necesarios para conseguir unos objetivos deseables.
Todo proyecto tiene como misión la de prever, orientar y preparar bien el camino de lo que se va hacer, mientras se lleva a cabo el mismo. 
Podemos diferenciar tres tipos de proyectos:
    • Preventivos.
    • Auxiliares.
    • Terapéuticos.
Podemos encontrar cuatro fases:
1.Fase preventiva o de desarrollo :
Esta fase, implica el reconocimiento lo más completo posible de la situación objeto de estudio. Conviene examinar la realidad a estudiar, las personas, el entorno, las características y las circunstancias que van a incidir en el desarrollo del proyecto.
Existe una conexión muy estrecha entre el diagnóstico de una situación, los valores que subyacen en la sociedad y los objetivos que se pretenden alcanzar.

2.Fase de planificación o elaboración del diseño curricular. Una vez que hemos tomado conciencia del diagnóstico del proyecto estamos en condiciones de llevar a cabo la planificación. Planificar es trazar la base para la ejecución de una obra. Hacer un plan o proyecto de una acción.
La planificación, consiste en buscar, anticiparse, prever, predecir e intentar vislumbrar lo que va a desarrollarse y aplicarse en el futuro, en el caso que nos ocupa en el proyecto social que vamos a intentar elaborar.
Una vez determinado y consensuado el ámbito de mejora (contenido) se pasaría a fijar el proceso a seguir para su puesta en práctica. La búsqueda de soluciones incluye generar alternativas concretas de mejora, ya sean ideas, acciones, métodos o recursos.
Entre otros, los elementos básicos de un proyecto son:
–Grupo destinatario (necesidades, expectativas, motivaciones y características)
–Objetivos
–Contenidos
–Metodología
–Recursos económicos, didácticos y humanos
–Evaluación
Otro aspecto importante a tener en cuenta, es la priorización de las necesidades detectadas,
pues en el campo social existen necesidades muy diversas y no siempre es fácil identificar las que son más urgentes. Por ello exige del educador social una gran capacidad de discriminación, de indagación y, en definitiva, de investigación para llegar a identificar con precisión las prioridades. Este tema es complejo porque los problemas serán prioritarios o no según la óptica de quien los examine. En este sentido lo que es prioritario para unos puede no serlo para otros. Para establecer prioridades debemos tener en cuenta también las posibilidades con las que contamos como persona o como equipo en el que estoy inserto. En este campo, como en otros muchos, es conveniente ser realista y no proyectar algo que ya consideramos imposible alcanzar. En todo proyecto existe un determinado margen de utopía, es decir, intentamos mejorar una realidad y para ello, es preciso dejar volar la imaginación en la búsqueda de soluciones. En este campo hay que jugar siempre entre el realismo y la utopía.


3.Fase de aplicación o gestión del diseño. Convergente y paralela con la evaluación procesual-formativa. Adaptación continua del diseño. Resolución de situaciones no previstas en un entorno de mejora e innovación continuas.
  •  Actividades de evaluación y estrategias de mejora
--Verificar de modo continuo el proceso de aplicación
–Desarrollar el diseño como un proceso de investigación con recogida y análisis de datos para su mejora
–Diseñar y analizar alternativas estratégicas ante imprevistos
–Realizar acciones de mejora e innovación del diseño durante el proceso

4.Fase de evaluación del curriculum.Contraste de evaluación diagnóstica, procesual y de resultados de aprendizaje. También se evalúan satisfacción y utilidad con los contenidos, así como su transferencia e impacto. Contraste de los datos de las otras fases incluida la evaluación demorada como un solo proceso
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