Educación social.
¿Trabajo o educación social? ¿Mejor la doble? ¿Cuales son sus diferencias?
Tres preguntas que todos nos planteábamos antes de matricularnos en un grado, en otro o en ambos. Preguntas que parecían no tener respuestas claras. Ni los mismos profesionales las diferenciaban, y cada cual te decía que era lo mejor según la profesión que él desarrollaba.
Después de tres meses ahora soy yo la que puede decir las diferencias entre ambos perfiles profesionales, con toda seguridad, y no dando lugar a dudas. Pero claro está que para tener esa confianza en mi opinión, he tenido que aprender, que escuchar y que estudiar ambas materias. Tampoco lo he hecho sola, gracias a las Epd y a la clases de didáctica todo esta mucho más claro.
Cuando alguien me preguntas que es “eso” que estudio, o cuales son las diferencias entre ambas cosas; siempre pongo un sencillo ejemplo: en una casa de menores quien organiza los papeles, pide subvenciones, recursos etc. es el trabajador social y quien va diariamente es el educador social, esto no significa que el trabajador no tenga relación con las personas sino que de otra manera, además es el que cubre las necesidades básicas que antes que la educación necesite un sujeto. El educador social, lo reeduca, crea actividades, lo forma, intenta eliminar sus malos hábitos etc. ¿Tu con cual te quedas? Me preguntaron una vez…todavía no lo se, ambas tienes cosas que me encantan, no me importaría desarrollar en un futuro una o otra profesión. El ámbito que más me gusta ya es otra pregunta y esa si que la se, me gustan las mujeres, mujeres maltratas, mujeres con necesidades básicas, mujeres que viven en un infierno por culpa del machismo. Pero no significa que no me guste trabajar con discapacitados, mayores, prisiones, o infancia. Sea cual sea mi trabajo cuando acabe espero desarrollar mi profesión y trabajar en algo que de verdad me guste.
La educación social;
· Definición:
La educación social, representada por la pedagogía social, es una de las profesiones que van produciendo fricciones con el trabajo social.
Según el Código deontológico del educador y la educadora social; entendemos como educación social el Derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de una profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del educador social, posibilitando:
- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.
- Objetivos:
Los principales objetivos de la educación social, son, la reeducación, la ayuda a personas con problemas de socialización y la prevención.
Los profesionales de la educación, educan a sus alumnos y los educadores sociales reeducan a las personas, con problemas de socialización, esto quiere decir, que eliminan sus malos hábitos y los educan de nuevo para estén de manera satisfactoria en el estado del bienestar.
Además previenen tanto que estas personas vuelva a necesitar su ayuda, como que otras cometan “errores” parecidos.
Ámbito de trabajo:
Según Petrus: “El ámbito profesional del denominado educador o educadora social queda definido no sólo por las funciones que históricamente han sido de su competencia, sino también por aquellas que en respuesta a las necesidades sociales le han sido, paulatinamente, atribuidas”.
El ámbito de intervención del educador social es por ejemplo, la infancia, la adolescencia, servicios de adopción, delegados de asistencia al menor, la tercera edad, drogodependencia, discapacidades y salud mental además de la atención comunitaria.
PDT: Reflexión mia, pero complementada y ampliada por un documento llamado "Trabajo social y pedagogía social: relaciones entre sus campos y competencias profesionales", Quintana Cabañas.
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