jueves, 2 de febrero de 2012

Evaluación.

DEFINICIÓN:
 La evaluación es el proceso que nos permitirá  estimar el grado en que  se han logrado o no los objetivos que hemos establecido. Asimismo,  será el  instrumento que nos permitirá  detectar  problemas o dificultades y corregir a tiempo los procesos en marcha, así como evitar errores similares en próximos proyectos



Fases de la evaluación. (relacionadas con mi proyecto)
  1. DIAGNÓSTICO Función preventiva: acomodar el programa al conjunto de características personales del alumnado. Cuando mejor conozca los puntos fuertes y limitaciones, más probabilidades tendrá de realizar un diseño educativo adecuado y eficaz. En nuestro caso, para realizar esta parte de la evaluación, nos desplazarmos a la asociación de mujeres donde, tras conocerlas, decidimos cuales serían las actividades que desempeñaríamos con ellas. Cuales eran sus puntos fuertes asi como las carencias que teníamos que satisfacer.
  2. ORIENTACIÓN: La evaluación de tipo formativo se caracteriza por la continuidad en la recogida de información. continuidad en la recogida de información.
    Detectar los errores que se producen durante el proceso de enseñanza-aprendizaje Los programas son tran complejos que es casi imposible planificarlos totalmente. Es necesario conocer muy bien el grupo con el que se va a trabajar.
  3. MOTIVACIÓN: Solamente si el alumno/a es capaz de conocer sus avances y dificultades, participará motivado en el aprendizaje avances y dificultades, participará motivado en el aprendizaje. Para motivar a las mujeres de nuestra asociación planteamos una especie de actividad final, un baile, que para nosotras era la evaluación propiamente y para ellas una recompensa por el duro trabajo y las clases de baile.
  4. CONTROL-CALIFICACIÓN /ACREDITACIÓN Y CLASIFICACIÓN: El proceso de evaluación implica una calificación final expresada en las notas, diplomas y títulos que certifican que el alumno/a está o no capacitado en determinados aprendizajes.notas, diplomas y títulos que certifican que el alumno/a está o no capacitado en determinados aprendizajes.
Algunos autores se vieron en la necesidad de exponer las diferentes razones por la que es necesario evaluar, entre las que encontramos
·  Económicas. Analizando la adecuación del uso de fondos y recursos.
·  Ideológicas. Hacer explícitos los intereses de organizaciones e instituciones en la puesta en marcha de procesos formativos.
·  Políticas. Los responsables administrativos y políticos deben contar con información veraz y sistemáticamente fundamentada para poder decidir racionalmente sobre las organizaciones y programas que se desarrollan bajo su ámbito de responsabilidad.
·  Sociales. Es importante analizar la coincidencia de los objetivos propuestos con las necesidades, expectativas e intereses de los grupos sociales a los que va dirigida, la acción educativa de la organización o el programa y, por otro lado, cuál es su incidencia y distribución social.
·  Metodológicas. La forma de poner en práctica una determinada actividad puede tener tanta importancia como la actividad en sí. La reflexión valorativa sobre la relevancia de nuestros planes de trabajo, procedimientos e instrumentos educativos constituye un proceso fundamental para la mejora de la formación.
·  Profesionales. Los educadores y responsables de los procesos educativos necesitan saber el alcance y valor de su trabajo. Por dos razones primordiales: Económicas. Analizando la adecuación del uso de fondos y recursos.
·  Éticas. En una sociedad democrática no parece éticamente aceptable que una actividad social se desarrolle al libre albedrío de determinados individuos o grupos sociales o de poder. La participación de las personas implicadas no puede limitarse a desempeñar correctamente el papel de usuario o de ejecutor, ni tan siquiera es suficiente participar en la planificación previa, sino que se hace necesaria la implicación de todas las partes al más alto grado, es decir, en la toma de decisiones.
·  Epistemológicas. Evaluar es reflexionar de forma sistemática y fundamentada sobre la praxis. Esta reflexión aporta explicaciones teóricas que permiten comprender la práctica.Éticas.  

 Respecto al significado de la palabra evaluación, como muchas otras en educación, algunos autores consideran que por ser un término un tanto genérico admite varias interpretaciones y puede producir cierta confusión.
Uno de los errores más frecuentes es la de identificar evaluación con medición.
Encontramos tres conceptos que se utilizan como sinónimos de evaluación.

CALIFICACIÓN
Término utilizado para denominar a la puntuación obtenida por un alumno/a tras una prueba de rendimiento.
MEDIDA.
Sin la medida no se puede obtener la calificación
EVALUACIÓN
Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos. Por tanto, será preciso haber calificado y haber medido para interpretar estos datos en la evaluación.


2. Modelos y paradigmas
A Lo largo de la historia se han dado diferentes corrientes de pensamiento que han marcado la concepción actual de evaluación del aprendizaje, si creemos necesario hacer un breve recorrido por los paradigmas más importantes.
2.1. La concepción eficientista
Esta concepción definía el currículum como una programación por objetivos, en la cual lo importante era definir en términos de conducta y de estímulo los objetivos a alcanzar para conseguir la respuesta deseada. El proceso de intervención era, por tanto, sólo un instrumento para conseguir los resultados apropiados.
Evaluar supone por tanto, obtener datos prefijados y comprobar hipótesis definidas a priori. Los resultados se convierten en el eje de la evaluación, y el "qué" es la pregunta que define el objeto de la misma.

2.2. La visión fenomenológica
Es esta una etapa importante en la construcción del concepto de evaluación, tal y como lo entendemos en la actualidad, al empezar a tenerse en cuenta la evaluación no sólo como producto, sino también como parte de un proceso.

  • La concepción humanista:
      Los humanistas definen el curriculum como una programación por actividades,
                                                                               
·         La concepción cognitivista:
En esta línea el currículum se define como un diseño abierto, en constante construcción que se da en dos variables: la psicología evolutiva y el desarrollo biológico de la mente humana. Este planteamiento es denominado por autores como Huebner


 2.3. La visión sociopolítica
Aquí el currículum se define como un proceso de investigación e interacción entre la teoría y la práctica. En esta línea cobra importancia el concepto planteado por House (1995) de “ética de la evaluación”. .
La finalidad de la evaluación consiste por tanto en definir, en función de las variables contextuales y de los agentes que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje los criterios a evaluar de tal forma, que sean el resultado de una negociación, un consenso, en el cual todos participen al definir la lógica eficacia, fiabilidad y utilidad de los mismos.
La acción de evaluar se considera también como un proceso de valoración configurado por tres fases: la inicial o diagnóstica, la procesual o formativa, y la final o sumativa.


FINALIDAD DE LA EVALUACIÓN.
El proceso de evaluación será diferente en función de para qué evaluemos y podemos asumir básicamente dos posiciones:
Evaluar para comprobar errores y otorgar un diagnóstico.
Evaluar para educar, ofreciendo juicios cualitativos sobre logros y dificultades, exponiendo posibles respuestas, y así continuar el proceso.
Sin duda la evaluación educativa debe estar caracterizada por el estímulo, la orientación y el acompañamiento, consiguiendo así, una evaluación de proceso, formativa.
La finalidad debe ser proporcionar a los propios alumnos y a los formadores, información sobre qué objetivos se han conseguido,


- Para el participante: La evaluación debe ser un proceso en el cual valore con su formador aquellos aspectos positivos y negativos de su proceso de aprendizaje con el fin de mejorar y que le sirva como un elemento más de ese aprendizaje.
- Para el responsable de la formación: Esta valoración le debe ayudar como primer paso de la valoración de su propia actividad como proceso de enseñanza, en la que debe solicitar la implicación del participante y su opinión valorativa sobre el mismo, tanto en los aspectos positivos como negativos. Así mismo, para los formadores, respecto a los diferentes aspectos que configuran la organización y el funcionamiento de la institución.

Clasificación respecto al momento del tiempo en que se realice la evaluación y el objetivo o finalidad

- Evaluación inicial o diagnóstica: Esta evaluación se propone, en principio, alcanzar un mayor conocimiento del alumnado.
 Una vez logrado ese conocimiento acerca del alumno/a, el objetivo es adecuar las estrategias educativas y el proceso formativo, y que ellos mismos tomen conciencia de sus puntos de partida.
Este tipo de evaluación se centra en el alumno/a, pero no se debe dejar de lado la posibilidad de corregir las estrategias educativas del propio docente, o de modificar diversos aspectos del proceso formativo en los casos en que estas correcciones actúen positivamente en el aprendizaje del alumno. Es posible que en la evaluación inicial se puedan detectar determinadas características en el alumnado que hagan que se deba sugerir una estrategia terapéutica para trabajar con ellas. Esta evaluación inicial se suele aplicar antes de comenzar la acción formativa, o al principio de cada unidad de contenido.

-Evaluación de proceso o formativa: El fin que persigue este tipo de evaluación es el de verificar, reflexionar y reconducir el proceso formativo.
Esto incluye evaluar el desempeño del formador/a, de los alumnos, de la institución educativa; en definitiva, de todos los elementos que forman parte del proceso educativo. A través de esta evaluación se persigue detectar los puntos fuertes y débiles del proceso de formación, identificar las causas de los aspectos negativos que entorpecen la propia eficacia del proceso educativo y corregirlas. La meta es optimizar todo lo posible el proceso de enseñanza-aprendizaje. Una de las características de este tipo de evaluación es la permanente retroalimentación que genera sobre el proceso educativo, de modo que lo evalúa y simultáneamente puede provocar correcciones y ajustes sobre el mismo.
Las decisiones que hay que tomar tras realizar una evaluación de estas características pueden ser:
a) confirmar la eficacia de esa acción.
b) detectar la necesidad de realizar reajustes y modificaciones;
c) sencillamente hacer evidente la conveniencia de desechar la acción.
Se realiza durante el desarrollo de la acción formativa, por lo que el formador deberá determinar una temporalización adecuada para recoger los datos que le interesen en cada momento.

- Evaluación de producto, sumativa o final: Algunos autores también la llaman «evaluación administrativa». La evaluación de producto o final tiene por objetivo verificar la eficacia del proceso de formación, pero centrando el análisis de los resultados del proceso.

La evaluación es un proceso de gran relevancia ya que mediante la evaluación se puede comprobar si hemos alcanzado nuestros objetivos establecidos en el proyecto.

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