jueves, 13 de octubre de 2011

Sociedad de la comunicación.

Hoy en día todo está conectado, podemos ver lo que está pasando en cualquier parte del mundo o hablar con alguien desde nuestro sofá. ¿Pero como afecta tanta tecnología a la educación? Cada día hay más centros informatizados en España, y todos tienen por obligación un aula con ordenadores para que sus alumnos se familiaricen con las nuevas tecnologías. En Andalucía se prestan ordenadores a los alumnos/as de primaria de los colegios públicos, esto es sin lugar a duda beneficioso para ellos, las nuevas tecnologías y en concreto Internet es necesario para la vida diaria y un gran instrumento de trabajo,las ventajas de mas nuevas tecnologías ya las conocemos, pero ¿ que hay de los aspectos negativos que las NNTT tienen en la educación?.
Para la mayoría de los alumnos es más atractivo trabajar con ordenadores y más comodo a la hora por ejemplo de formular una pregunta al profesor/a de manera mucho más privada, y ellos puende controlar a los alumnos de manera mucho más sencilla ( un ejemplo claro es lo que hace Almudena con nosotros, al mirar nuestro blog de manera individual y mandar las correcciones mediante comentarios). Es necesario, preciso y de gran importancia que los niños empiezen desde pequeños a utilizar los ordenadores, ya que es un elemento de máxima importacia en la sociedad de hoy en día e imprescindible a la hora de encontrar un trabajo.
Pero no todo son ventajas, también hay inconvenientes. Lor profesores, padres etc tiene que tener mucho cuidado con los niños e Internet ya que esto es una mezcla explosiva. Generalmente lo primero que aprenden a utilizar los chavales, no es precisamente la página Web del colegio, sino el tuenti, Messenger y demás páginas para conectarse, hablar y perder el tiempo entre ellos.

Las nuevas tecnologías y la infancia están estrechamente relacionadas, ya que los niños han crecido con ello. Pero hay padres que ya confían demasiado e instalan en casa Internet dejando que sus hijos/as lo utilicen sin el menor control. Hay niños/as que se pasan la tarde frente a aparatos electrónicos, que no hacen los deberes y que nadie los obliga a hacerlos. Lo peor de todo esto es que hay padres que lo ven normal.

Cuando nos vamos haciendo mayores, ya sabemos lo que está bien y lo que está mal y los riesgos que corremos al visitar determinados sitios o perder el tiempo frente al ordenador, o el móvil (un ejemplo claro de pérdida de tiempo y atención al mundo real son las bb. Los jóvenes de hoy en día no se centran sino que se miran disimuladamente el bolsillo, sonríen y contestan estén donde estén, ya sea clases, casa, de fiesta con sus amigos etc.)

Esta es la otra cara de las nuevas tecnologías, geniales para tantas personas, y tan peligrosas para otras, en especial para los niños/as.

2 comentarios:

  1. En tu entrada te saltas la parte más importante... pasas de la infancia a la juventud y la adultez, pero... ¿que hay en medio? Lo que te enseña a discernir es el proceso educativo. Educar en el uso de las NNTT tambien es educar.

    ResponderEliminar
  2. jaja, lo que hay en medio es el proceso de socialización y por tanto los estímulos de aprendizaje por los que se pasa desde la infancia hasta la adultez. Me refiero a que quiero que me haleis de como cambia todo lo que sucede en función de los procesos de E-A a los que nos vemos sometidos.

    ResponderEliminar