- Grupos de destinatarios, son conjuntos de individuos con un tratamiento personal e individual. En este modelo se tiene en cuenta las características específicas de cada uno de los miembros del grupo.
- Objetivos, se definen estrategias diferentes para cada educando.
- Contenidos, instrumentos para desarrollar actitudes y valores aunque con carácter informativo.
- Metodologías, encontramos estrategias características como las dinámicas del grupo y con un componente alto de relaciones afectivas.
- Recursos didácticos, desarrollo de itinerarios formativos individuales, específicos y sencillos.
- Evaluación, participación y trabajo en grupo. El modelo busca más la responsabilidad y la autoevaluación que el control.
- Formador, animador personal y dinaminzador del aprendizaje.
Belén, profesora de latín y griego en bachillerato, tiene una clase de unos doce alumnos de segundo de bachillerato. Todos tienen las mismas inquietudes: Los idiomas. Todos ellos se llevan muy bien y estudian muchísimo para acabar bien el curso. No hacen exámenes, se examinan mediante trabajos y exposiciones en grupo. Belén dice que los quiere como si fueran sus hijos (tanto es así que llega a llamar a casa a "sus niños" uno por uno días después de selectividad para preguntarles y felicitarles por las notas). Parecen una gran familia y ella los motiva a todos para continuar estudiando, pero al que más motiva es a Sergio (un chico con multitud de problemas en casa), para que continúe estudiando, para que no deje el bachillerato y haga selectividad, por que por muchos problemas que él tenga en su casa debe continuar con sus estudios. La profesora se vincula tanto con este chaval que llega a ir a su casa a ver cúal es su situación familiar. Efectivamente esta familia no tiene presupuesto para pagarle la carrera a Sergio, pero Belén se informa, y pide una beca para este caso en particular. Le conceden la beca y gracias a la gestión que tuvo la profesora el año pasado este año Sergio estudia en Granada.
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