Nunca me había quedado claro la diferencia entre Logse y Loe, pero gracias a la clase de didáctica me han quedado claras las diferencias y las similitudes. Después de mucho buscar he encontrado los objetivos que persiguen ambas leyes.
OBJETIVOS Logse y Loe.
LOGSE 1991
a.) Descubrir, conocer y controlar progresivamente el propio cuerpo, formándose una imagen positiva de sí mismos, valorando su identidad sexual, sus capacidades y limitaciones de acción y expresión, y adquiriendo hábitos
básicos de salud y bienestar.
b.) Actuar de forma cada vez más autónoma en sus actividades habituales, adquiriendo progresiva-mente seguridad afectiva y emocional, y desarrollando sus capacidades de iniciativa y confianza en si mismos.
c.) Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio, aprendiendo a articular progresivamente los propios intereses, puntos de vista y aportaciones con los de los demás.
d.) Establecer vínculos fluidos de relación con los adultos y con sus iguales, respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.
e.) Observar y explorar el entorno inmediato con una actitud de curiosidad y cuidado, identificando las características y propiedades más significativas de los elementos que lo conforman y alguna de las relaciones que se
establecen entre ellos.
f.) Conocer algunas manifestaciones culturales de su entorno, mostrando actitudes de respeto, interés y participación hacia ellas.
g.) Representar y evocar aspectos diversos de la realidad vividos, conocidos o imaginados y expresarlos mediante las posibilidades simbólicas que ofrecen el juego y otras formas de representación y expresión.
h.) Utilizar el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habituales para comprender y ser comprendido por los otros, expresar sus ideas, sentimientos, experiencias y deseos, avanzar en la construcción de significados, regular la propia conducta e influir en la de los demás.
i.) Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas mediante la utilización de los recursos y medios a su alcance, así como
LOE 2006
a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
d) Desarrollar sus capacidades afectivas.
e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
g) Iniciarse en las habilidades lógicomatemáticas, en la lecto-escritura y en el
movimiento, el gesto y el ritmo. apreciar diferentes manifestaciones artísticas
propias de su edad.
Diferencias LOGSE y LOE
• Lenguaje más claro y sencillo.
• Se habla de materias y no de áreas.
• Desaparece la división de los contenidos.
• Los contenidos conceptuales no se repiten, se abordan desde la actualidad y son más concretos.
• Novedad: competencias básicas.
• No hay ciclos, los tres primeros niveles son de carácter común y el 4.º curso con carácter orientador, terminal y preparatorio para futuros estudios.
• La obligatoriedad de la lectura.
• Uso de las nuevas tecnologías.
http://www.google.es/search?sourceid=navclient&aq=1&oq=diferencias+lo&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4ACAW_esES431ES434&q=diferencias+loe+y+logse
http://organizaciondecentros.wikispaces.com/file/view/LOE_y_LOGSE+Ana+V.+Camu%C3%B1as.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario