jueves, 3 de noviembre de 2011

Concepción Academicista.

El modelo academicista está formado por los diferentes elemento curriculares.
  • Grupos de destinatarios, homogéneos, como por ejemplo una clase de instituto.
  • Objetivos, Transmitir contenidos.
  • Contenidos, lo establecido en la guía es el eje curricular.
  • Metodologías, clase magistral, y espontáneamente apoyo tecnológico.
  • Recursos didácticos, autoridad del profesor y conocimientos de este.
  • Evaluación, reproducción de contenidos, con alto nivel de memorizción. Como por ejemplo desarrollar una pregunta de filosofía que no entienden.
  • Formador, el formador sería un especialista en la materia. Ejemplo un profesor de universidad que llevara su clase mediante el modelo academicista.
El modelo academicista propio de la enseñanza tradicional del siglo XIX, vigente hasta 1950, y que se mantiene en ciertos ámbitos académicos , trata de impartir la mayor cantidad de conocimientos, metódicamente dispuestos en una rígida planificación, en un ambiente ordenado y prolijo.
El maestro, como poseedor del conocimiento debe transmitirlo al alumno, que lo recibe en forma pasiva y acrítica, siendo cada vez mejor cuánto más pueda
reproducir en forma literal lo incorporado. Es un método deshumanizado, no democrático, eficaz en cuanto al cumplimiento de objetivos, pero donde se responde en virtud de una motivación extrínseca que es la de evitar el castigo, y no por el deseo de saber, crear y descubrir.
Se elaboran manuales a los que se circunscribe la práctica educativa, debiendo el maestro adecuarlos y preparar actividades que contribuyan a ampliar esos contenidos, preferentemente a través de dictados, que cuánto mejor y más literalmente se repitan, mayor será la calificación obtenida.
Existen reglas de conducta rígidas, el respeto a la figura del maestro es fundamental como autoridad indiscutible e incuestionable, para garantía del orden que debe reinar en el salón de clases, cuyo mobiliario está dispuesto en forma ordenada para la tarea individual.

Se toma en cuenta el esfuerzo personal, la buena conducta, el respeto a sus compañeros y al docente, lo que en estos aspectos debieran ser destacados sus logros, ya que las nuevas corrientes educativas, más dinámicas, centradas en el estudiante, al que le permiten un acercamiento más directo a su maestro que es orientador del niño en su proceso de aprendizaje activo (todo esto muy saludable) debieran no alejarse tampoco de mantener un orden adecuado y el respeto hacia los demás, que una escuela democrática mal entendida, podría dejar de lado. Si bien no compartimos considerar al docente como el que monopoliza la verdad del conocimiento, el respeto a su figura como autoridad del aula actualmente parece haberse perdido en muchos establecimientos educativos, lo que debería ser repensado.



Un ejemplo de la concepción academicista sería:
El profesor, da una clase a unos treinta alumnos, sin preocuparse por ninguno en general y dando su temario para acabar haciendo un examen donde los alumnos expongan sus conocimientos, sin necesidad ninguna de la lógica, se aprueba simplemente con un amplio nivel de memorización.
Este tipo de profesor, normalmente no quiere otra forma de hacer un ejercicio que no sea  la que él ha enseñado. Y bajo ningún concepto los alumnos intervienen en la dinámica de la clase.

http://educacion.laguia2000.com/tipos-de-educacion/modelo-academicista

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