viernes, 11 de noviembre de 2011

El amor tiene dos caras.

En la tercera clase práctica de Didáctica, hemos visto dos partes de la película " El amor tiene dos caras", claro está que esas escenas no trataban de cualquier tema, eran escenas dónde podíamos observar la didáctica en estado puro y de una manera muy fácil se pueden distinguir los elementos curriculares y los modelos de enseñanza-aprendizaje que en ambas escenas prevalecen.

En la primera escena que visionamos, aparecía un profesor dando una clase de matemáticas a unos alumnos  aburridos y despistados que no prestan la más mínima atención. En ningún momento los alumnos aportan nada a la clase, es más el profesor no los mira a ellos directamente si no que da la clase mirando a la pizarra y de espalda a ellos. A simple vista, vemos que es un grupo homogéneo de alumnos jóvenes.
De esta escena podemos sacar dos conclusiones claras.
La primera es que hablamos de educación formal ya que es un sistema estructurado, reglado e institucionalizado como es la universidad.
Podemos asociar esta parte de película, sin ninguna duda, a la concepción academicista y vemos ejemplos claros para justificar que la escena pertenece a dicho modelo, como la nula participación de los alumnos en la clase, o que el profesor da su temario sin preocuparse lo más mínimo por que el alumnado lo entienda.

En la segunda escena vemos una clase también de universidad pero muy diferente a la primera. Es una clase de literatura, dónde la profesora mira a sus alumnos a la cara y se sabe los nombres de todos. La clase está rebosante, y  todos los alumnos están siguiendo la clase y emocionados con la lección del amor cortés del siglos XV.
 Es un tipo de interacción bilateral, entre ella y un alumno, aunque la clase esté llena ella da la palabra a un alumno/a y con este es con el que interacciona no con  todos a la vez.
Volvemos a encontrarnos frente a la educación formal en esta escena, y sin embargo es un modelo educativo puramente humanista, ya que la profesora quiere motivar a sus alumnos mediante los sentimientos. Podemos llegar a pensar que tiene parte del modelo sociocrítico pero al observar la escena  detalladamente vemos que esto no es así ya que este modelo promueve el cambio y cuenta con las opiniones de los alumnos para llevar la clase, y estas pautas básicas no se cumplen en la escena, ya que la profesora pregunta a sus alumnos pero no cuenta con sus opiniones para guiar la clase, ella lo tiene todo pensado y sabe hasta donde quiere llegar y como lo va a hacer.

1 comentario:

  1. Pilar, tratas de todo lo que vemos en clase e incluso haces entradas voluntarias que valoro muy positivamente como la de la comparativa legislativa. No obstante tienes que intentar profundizar más en cada tema porque las entradas se me quedan cortas y necesito que reflexiones más sobre la teoría para afianzar los contenidos. Ayudate de las EPD para analizar toda la teoría sobre los diferentes modelos y paradigmas.

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