sábado, 19 de noviembre de 2011

Diarios de la calle.

En la parte visionada de la película "diarios de la calle" se nos presenta una clase de unos veinte alumnos que pertecen a bandas callejeras.La joven profesora de literatura para intentar rebajar la gran conflitividad que hay entre los alumnos debido a que pertenecen bandas diferente les hace una dinámica presentándola como "el juego de la raya". En este "juego" ella coloca un lazo a lo largo de la clase y parte a los alumnos en dos partes, a continuación va formulando preguntas , primero de poca importancia, y luego más relevantes. Si alguno de los alumnos se siente identificado con la pregunta avanza hacia adelante y pisa la línea. Se pone en práctica mediante este juego "la técnica de los puntos comúnes" para intentar que los alumnos vean que no son tan diferentes e intentar hacerlos reflexionar. Está claro que esta escena forma parte del modelo humanista.
A continuación presento un pequeño esquema de las preguntas realizadas por la profesora.




 En la calle, como dice mi madre, nunca pasa nada bueno. Antes, en la época de mis padres, los niños jugaban fuera pero no les pasaba nada...o eso decían. No había una revolución mediática cuando algo grave ocurría en un pueblo. Claro está que si, que si que ocurrían cosas con los niños que andaban todo el día por las ciudades, pero no salían a la luz...Los secuestraban para el tráfico de sus órganos, o incluso para prostituirse .                            
Pasó el tiempo y llegaron las drogas, algo que muchas familias no sabían muy bien que era, y cuando se dieron cuenta, ya era tarde, tenían a sus hijos adolescentes y drogadictos en casa y los padres no sabían que hacer o donde acudir. Actualmente, los adolescentes cambian el centro de su vida, que pasa de sus padres a sus amigos, y hacen todo lo que estos hagan, lo conocido norma social. Llegan a ser como" hermanos" y dan la cara los unos por los otros, tanto es así que, según este extracto de película, llegan incluso, formando bandas callejeras, a asesinarse entre bandas enemigas otros por defender un "honor" inexistente.

El ambiente, influye mucho, donde  crezcas y con quien, en que barrio donde lo hagas o con que amigos. Pero lo que está claro es que hay que tener una buena educación, tanto por parte de los padres como de los centros escolares, hacerles ver a los chavales que es lo bueno y que es lo malo. La educación es la clave de todo, la educación junto con la información. No podemos evitar que los adolescentes salgan a la calle, que vayan de botellón o y que conozcan gente, pero sí, mediante la educación podemos hacer que sepan que es cada cosa, que es bueno y que malo. Que tengan información de todo lo que ocurre a su alrededor.

  

1 comentario: