viernes, 4 de noviembre de 2011

Concepción Sociocrítica y Gimeno Sacristán.

En este modelo el diseño curricular está basado en las necesidades específicas del contexto y las demandas socio culturales y productivas. Formación como concienciación y para el cambio y la transformación social.

  • Objetivos, coherentes con posicionamiento frente al colectivo y con gran carga ideológica.
  • Contenidos, instrumentos para la transformación social al servicio de los objetivos. 
  • Metodologías, grupal y uso de técnicas para la resolución de problemas y transferencia de resultados.
  • Recursos didácticos, sin grandes despliegues tecnológicos.
  • Evaluación, búsqueda grupal de alternativas de intervención.
  • Formador, animador socio-político capaz de detectar las necesidades de un colectivo.
Modelo Sociocrítico

‍Este modelo se desarrolla a partir de los años setenta y llega a la escuela en la segunda mitad de la década de los ochenta, sus principales representantes fuerón Makarenko y P.Freire.
‍El paradigma pedagógico pretende y gira entorno al máximo desarrollo y multifacetismo de las capacidades e intereses del individuo.
‍Sus propósitos lograr la más plena liberación de la persona sin someterla a través de los sistemas de instrucciones oficiales, abrir espacios para lograr la influencia en acciones transformadoras de la condición social existente y del propio individuo hacia su mejoramiento.
‍Contenidos: Científico-técnico, polifacético y politécnico
‍Secuenciación: Análisis critico que ponga en evidencia las partes integrales y frente a ellas plantarse una opción de transformación mediante el dialogo, el debate etc.
‍Estrategias metodológicas:Asume como estructura el escenario en donde se desarrollo la vida del estudiante, considerando la relación con la comunidad a la que pertenece.
‍Evaluación: Es cualitativa y puede ser individual o colectiva. Se da preferencia a la auto evaluación y coevaluacion, pues el trabajo es principalmente solidario. Aportes del Modelo: El más importante consiste en el valor que le brinda al aspecto social, a través de la teoría del desarrollo.
‍Limitaciones del modelo: La investigación en este modelo se ocupa de la comprensión de la institución.
José Gimeno Sacristán es uno de los máximos representantes del modelo sociocrítico. En su conferencia una de las cosas que me quedó clara fue las ganas que tenía de que la educación cambiara, de que los profesores no fueran un cuerpo tan valorado, y que era necesario que los alumnos fueran consultados ya que según él "es como si en medicina se hablara más de los médicos que de los enfermos".
Los alumnos tiene mucha importancia, y todo lo que haga debe ser para su beneficio. El profesor en la conferencia sobre el master de educación secundaria en la Universidad Pablo de Olavide, dejó claro que la educación debe ser llevada por los que saben del tema educativo y no por los altos cargos.

 
Gracias al profesor Gimeno Sacristán y a su conferencia, entiendo un poco mejor el modelo sociocrítico.
Aquí dejo un enlace bastante interesante, es una entrevista realizada al profesor.
http://www.uv.es/arbelaez/v2n204josegimeno.htm

http://modeduc.wikispaces.com/Modelo+sociocr%C3%ADtico

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