viernes, 4 de noviembre de 2011

Concepción Conductista

Elementos curriculares:
  • Grupos de destinatarios, homogéneos con las mismas necesidades.
  • Objetivos, los objetivos serán adecuados si los consiguen. Se formulan en términos de capacidades, diferenciandose en habilidades, conocimientos,  etc. 
  • Contenidos, son los instrumentos para conseguir los objetivos.
  • Metodologías, se fomenta el desarrollo de capacidades individuales mediante el refuerzo positivo o negativo. 
  • Recursos didácticos, generalmente tecnológicos para motivar y reproducir conductas.
  • Evaluación, control y medición de la reproducción de conductas prefijadas.
Uno de los aspectos más relevantes a destacar de los modelos conductistas aplicados a laeducación es, sin duda, la relevancia que se le brinda al estudio del aprendizaje y laaplicación de las metodologías conductistas a este ámbito.

La idea principal del Modelo Conductista es que el ser humano está determinado por suentorno y que la única manera de entender su comportamiento es a través del estudio desus conductas observables. Este último elemento es de vital importancia, pues los teóricosconductistas le dan un peso considerable al empleo del método científico, es decir, paraellos la posibilidad de medir lo que se estudia les permite trabajar de forma experimental ycomprobar sus teorías de manera objetiva.

Evidentemente, para muchos, la deficiencia de este modelo radica en su rigidez y en elhecho de eliminar del mapa la comprensión de los procesos internos del ser humano, quepermiten evaluarlo desde una perspectiva más cualitativa que cuantitativa; además deque el modelo linear causa- efecto, estímulo - respuesta, no siempre funcionan para elanálisis de la conducta humana, pues ésta es muy compleja.

Por otra parte las aportaciones también son relevantes, pues a partir del surgimiento del Modelo Conductista, el contexto retomó un papel importante en el entendimiento yexplicación del comportamiento, pues indudablemente el ser humano no puede vivir nidesarrollarse aislado de éste; resulta evidente que para la educación este es un aspectofundamental, pues el aprendizaje es un proceso que se da en sociedad y en un ambientedefinido, por lo que no se puede descartar su análisis.

Ejemplo:
Juan, un padre de familia, enseña a sus hijo Carlos , de diez años, y a Marcos, de ocho años, como deben poner la mesa diariamente a hora del almuerzo, los niños deben poner el pan, cuatro vasos, las servilletas etc. Durante los primeros días son ayudados por el padre, pero cuando llega el día en el que los niños deben poner la mesa por si solos, Carlos la pone él solo, mientras que Marcos se queda sentado aún sabiendo lo que tiene que hacer. Por esta conducta Juan premia a Carlos  (refuerzo positivo)  con un pequeño regalo y a Marcos lo castiga( refuerzo negativo) sin postre, por no haber ayudado a su hermano.


Un ejemplo de conductismo puede ser el programa de televisión super nani. El modelo educativo que esta psicóloga utiliza es puramente conductistas. Otro programa dónde se utilizan técnicas conductista es en "El encantador de perros" ,esta vez, las técnicas se emplean en animales en animales.
http://es.scribd.com/doc/12359108/Modelo-Conductista

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