viernes, 28 de octubre de 2011

Las mujeres de Esparta

Las niñas también debían pasar por la "Eugenesia"
Las mujeres recibían también una educacióngestionada por el Estado, basada en la gimnasia, la lucha y el atletismo, y que tenía como finalidad principal capacitarlas para engendrar niños sanos y fuertes, futuros guerreros. Se trataba de combatir los rasgos considerados femeninos (gracia, cultura) mientras se endurecía el cuerpo. La mujer espartana llevaba habitualmente el peplo arcaico, sin coser por el costado.

En las ceremonias religiosas y en las fiestas iban directamente desnudas, lo mismo que en las competiciones públicas de atletismo o lucha.
La educación femenina buscaba también reducir al mínimo los sentimientos: el matrimonio no debía ser sino la ocasión de producir futuros guerreros. Incluso el préstamo de esposas entre amigos se consideraba normal, y no era oficialmente vergonzoso ceder la propia a alguien más joven y fuerte para que engendrara de ella hijos igualmente vigorosos.

El matrimonio no era convenido por los padres, sino realizado de acuerdo con la voluntad de los dos futuros cónyuges. A diferencia de la Grecia clásica, donde los jóvenes se casaban muy pronto, en torno a los 14 ó 15 años, en Esparta el matrimonio solía concretarse hacia los 20 años. Ellas se dejaban “raptar” por el joven elegido y luego vivían una temporada cada uno en su casa. Solamente se veían fugaz y esporádicamente, habitualmente en la noche o al atardecer. Se decía que algunos hombres eran padres sin haber visto a su mujer bajo la luz del sol.


Como contrapartida a su dura educación, las mujeres espartanas gozaron de una notable libertad de movimientos, a diferencia de las demás mujeres griegas, recluidas casi de por vida en el gineceo, practicaban deportes como los hombres y peleaban completamente desnudas. Podían también heredar de sus padres, lo que les proporcionaba gran independencia de los hombres y solían ser ellas las que administraban la economía familiar.
Las mujeres que asistían a los juegos olímpicos eran únicamente mujeres solteras y en "busca de esposo". Las esposas y las niñas no podían asistir a estas fiestas.
Como madres fueron insuperadas, pues engendraban héroes.
Daban mucha importancia al escudo, ya que pensaban que no sólo cubría al portador sino también al hombre que tenía al lado, por ello lo consideraban un símbolo de camaradería. De ahí la famosa frase que dice una madre a un hijo antes de partir a la guerra: "Vuelve con tu escudo o sobre él".

Pdt: He encontrado esta información de la educación de la mujer espartana que me ha parecido muy interesante.
Bibliografía.
http://laeducacionespartana.blogspot.com/

Agogé Espartana.

La Agogé espartana era un elaborado sistema educativo. Éste nació en el periodo arcaico pero se perfeccionó en el siglo V a.C. es una de las reformas atribuidas al legislador Licurgo que, según la tradición, fue regente de Esparta.Era un instrumento cuya finalidad consistía en la formación de excelentes soldados; condicionado por el hecho de que la táctica hoplítica exigía la fuerza necesaria para manejar el armamento propio y superar la conciencia individual para acomodarse a los requisitos de una formación cerrada y compacta como la de la falange.

La educación espartana se caracterizaba por ser obligatoria, colectiva y pública, pues estaba destinada en un principio a los hijos de los ciudadanos, aun cuando parece que en ocasiones ciertos grupos de inferiores (hypomeiones) pudieron participar, esto se explica por la disminución del número de homoioi.

Este paso a la Agogé permitía a Esparta reconfortar su cuerpo de batalla hoplítica, pues la función social e institucional de la educación era doble, por una banda, la guerra, y por la otra, la participación en la vida pública, puesto que la participación en la agogé representaba una de las tres condiciones para el acceso a la ciudadanía espartana. Aquellos que no la pasan son ciudadanos de orden inferior con derechos restringidos, según Jenofonte, o directamente son privados de sus derechos ciudadanos, según Plutarco.
El objetivo de la educación era forjar un cuerpo de ciudadanos compuesto por hombres las características individuales de los cuales se disolvieran en una identidad grupal basada en la uniformidad, la disciplina y la excelencia militar. A diferencia de otras ciudades griegas, la educación en Esparta era dirigida por el mismo Estado, que incluso contaba con magistrados especializados, los éforos, que hacían personalmente una supervisión diaria. Como sistema educativo, promovía la disciplina, la seguridad en uno mismo, la cohesión social, la lealtad, la obediencia y la uniformidad.

Al poco de nacer, los ancianos de la tribu examinaban al bebé oficialmente en el pórtico (lesche), según el testimonio de Plutarco, para determinar su crianza. Si las criaturas no eran normales, se llevaban a un lugar denominado Apotetes (lugar de abandono), al pie del monte Taígeto. Tras su aceptación, el bebé era entregado a su familia y criado hasta los siete años. Según Plutarco, aprobado el examen se le entregaba 9.000 lotes de tierra a la familia, pero lo más razonable es pensar que se atribuyera el kleros a la muerte de su padre, de quien lo heredaba, o que se le daba cuando ingresaba en la syssitia, que era cuando adquiría la obligación de contribuir a la comida en común.

Lo lógico es pensar que un Estado que pedía a sus ciudadanos una dedicación completa al interés común y mantenerse económicamente por cuenta propia, dotara a aquel ciudadano de recursos suficientes, bien con la asignación de un nuevo lote o bien restando, en el caso de varios hijos, del kleros paterno heredado, los recursos necesarios para pagarse la comida en común.

A partir de los siete años los niños quedaban bajo la autoridad del Estado y pasaban a vivir en grupo, bajo el control de un magistrado especial, el paidonomos. A partir de entonces atravesaban varias etapas educativas, caracterizadas, entre otros aspectos, por su sobriedad y dureza, hasta que a los 20 años llegaba a la mayoría de edad e ingresaba en los syssita o banquetes en común. A los siete años se integraban en una agelé, especie de unidad militar infantil, bajo el mando de un joven mayor, irén. Aprendían a leer y a escribir, pero sólo el mínimo indispensable puesto que su formación consistía en endurecerlos físicamente por medio de la lucha, en aprender a ignorar la incomodidad física y en aprender a utilizar las armas y marchar en formación, a aprender y a depender de los otros miembros inscritos en su unidad, así como a obedecer a sus superiores. A veces los educadores promovían luchas entre ellos con el fin de estudiar sus cualidades y su valor individual.
A partir de los doce años, la educación se endurece. Los jóvenes dormían desarmados con sus compañeros en cuarteles, debían de ir descalzos, tan sólo se les proporcionaba una túnica al año y estaban sometidos a una subalimentación crónica, por lo cual les estaba permitido robar comida aun cuando si los descubrían eran castigados, no por robar, sino por haber sido sorprendidos. Las disciplinas académicas se centran en los ejercicios físicos y el atletismo, la música, la danza y la lectura y la escritura. La formación militar y deportiva se desarrolla al gimnasio, donde los futuros hoplitas aprenden a utilizar la lanza, el escudo y a maniobrar en falange.


La Agogé espartana se encuandraría en el modelo de educación no formal . La educación no formal comprende la actividad organizada, sistemática, educativa, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población,

a agogé espartana comparte las características con este modelo educativo como:

1. Tener una extensión limitada ( en el caso de la agoge estaría dividida por etapas, de 0-7 y de 7-12 hasta terminar su proceso de formación).

2. Va dirigida a persona un concreto o a un grupo de ellas con características comunes (Sólo hombres, selecionadoss a la hora de su nacimiento por ser bebes fuertes y sanos, para dedicarse a la defensa de Esparta).

3. Puede desarrollarse tanto dentro de las organizaciones (hospitales, como fuera de ellas ( en el hogar, durante el tiempo) ( En el caso de la agogé espartana, la formación se desarrollaba en casa hasta los 7 años y luego pasaban a ser tutela del Estado y a pertenecer a unas comunidades llamadas Agelai, desarrollaban su actividad en un sitio habilitado para tal fin).


En las escenas seleccionadas de la película 300, apreciamos los elementos del currículum.
-Grupos de destinatarios: Solo los varones, seleccionados desde el nacimiento para dedicarse a la defensa y protección de Esparta como soldados.
-Objetivos: Conseguir, mediante este duro sistema educativo, los mejores soldados de la historia.
-Contenidos: Mediante el sistema de la agogé espartana , se enseñaba a los niños a luchar, a ser valientes y los concienciaban a que lo mejor que les podía pasar era morir al servicio de Esparta.
-Metodología: Los objetivos de este sistema se cumplen gracias a este método:

1. Una delegación de ancianos decidía si el niño recién nacido era apto o no para seguir los pasos que le llevarían a ser un espartiata de pleno derecho: si no era apto se le eliminaba.
2. A los siete años salía del hogar paterno y pasaba a depender de la tutela del Estado. Entraba a formar parte de unas unidades llamadas AGELAI.
Se ponía énfasis en la disciplina, la obediencia ciega y la rivalidad con sus iguales. El proceso era observado por los ancianos, pero eran jóvenes de mayor edad que los componentes de las Agelai los que les supervisaban: entre ellos, uno hacía las veces de supervisor general (PAIDONOMO) y varios otros eran los que castigaban (MASTIGOFOROS; los portadores del látigo).
Los castigos se realizaban en el altar de ARTEMIS ORTIA (diosa de la caza u nodriza), que gustaba de la sangre y dónde los sacrificios humanos habían dado paso a la flagelación en la que el futuro espartiata demostraba su indiferencia ante el dolor aguantando todo lo posible los lamentos.
Los niños, en ésta etapa de sus vidas, iban descalzos y casi desnudos, y estaban acostumbrados a robar (se les castigaba si les cogían no por robar, sino por dejarse coger).

3. A los doce años pasaban a ser EIRENES (Efebos) y, según iban pasando los años, entraban a formar parte de diferentes grupos que recibían un nombre u otro en función de la edad. Se piensa estaban en relación con la etapa de educación en que se encontraban.
Al aumentar en edad dirigían grupos más jóvenes actuando como sus jefes.
Entre los dieciocho y los veinte años formaban parte de la KRIPTEIA. El joven, armado con un cuchillo y con alimento suficiente, se internaba en territorio ilota escondiéndose durante las horas de luz para matando una fiera en la oscuridad.

4. A los veinte años entraba en una SISSITIA (comida comunal) integrándose dentro del organigrama del ejército espartano.
Hasta los treinta años su posición era ambigua; formaba parte del estado como ciudadano de hecho pero no de derecho (aún no había adquirido la plenitud de sus derechos pero sí sus obligaciones).

Mediante esta metodología, la agoge espartana cumplía sus objetivos de formar soldados para la guerra.

· Recursos didácticos: La Agogé espartana tiene bastantes características del modelo academicista como por ejemplo.
1. Grupos destinatarios: Homogéneos con necesidades y expectativas uniformes (Grupos de niños, que se forman en la educación espartana para ser guerreros).
2. Objetivos: Conseguir guerreros espartanos.
3. Metodología: Clase magistral .( Con guerreros que entrenaban a los niños a partir de los 7 años).
4. Recursos: Autoridad y conocimientos del formador.
5. Formador: Especialista en la materia. (En la primera etapa del padre, y luego un guerrero profesional y la lucha entre iguales).


Pero este modelo de educación también tiene elementos del modelo cognitivista (Los niños son seleccionados al nacer) y conductista (como castigar lo malo y premiar lo bueno). La evaluación es plenamente conductista ya que según este modelo la evaluación sería el control y medición de la reproducción de conductas prefijadas, con todo detalle ,en los objetivos.


De la Agogé espartana me ha sorprendido su gran dureza. Nada más que la selección de los niños al nacer ya es algo muy inquietante puesto que no tenían reparo ninguno en asesinarlos si eran mas pequeños o débiles de lo esperado. Todo giraba en torno a eso, incluso la educaciónde las mujeres iba destinada a que engendraran buenos guerreros.
Era una educación muy dura, desde el principio los niños eran entrenados duramente por sus padres y a los siete años se iban de casa y pasaban a ser tutelados por el Estado, entonces era cuando, llegaba el verdadero entrenamiento. Tenían que pelear con sus iguales y reprimir su dolor, estar concentrados en las situaciones de peligro y defender de todo, ya que si no lo hacían ellos, nadie lo haría por salvarles la vida.
Tras la evaluación, si sobrevivían llegaban a Esparta como triunfadores y guerreros espartanos, y si no vivían,no regresaban y nadie se preocupaba por salvarles la vida.

Desde mi punto de vista, es un sistema muy duro y complejo. Todo estaba medido al detalle y los jóvenes no tenían la oportunidad de no luchar, si eran seleccionados eran guerreros si o si. Forjaban a los soldados a basa de peleas, y castigos físicos.
Si es o no un sistema bueno, no podemos valorarlo desde el 2011. Está claro que para nosotros, no es un sistema educativo respetables, ya que el maltrato, la agresividad y el jugar con tu vida no es respetable en ninguno de sus sentidos.

Ahora bien, si nos ponemos en su lugar, su objetivo era conseguir guerreros y mediante este método lo conseguían. Quien pasaba sus años de formación y posteriormente la última prueba, valía para ser guerreo espartano y defender a su patria. Habría que acordarse del refrán “El fin justifica los medios”, su fin era formar guerreros fuertes y valientes y claro que lo conseguían. En mi opinión el fin nunca debe justificar los medios y menos si estos pasan por acabar con la vida de personas. Pero,tradicional y culturalmente era aceptable y no había mayor logro que ser guerrero espartano. Tampoco tenían las familias otra opción, cuando llegaban sus hijos a la edad de siete años, pasaban a ser tutelados por el Estado. Todo estaba asumido culturalmente.
Dentro de que utilizaba la violencia y que en nuestro tiempos esto es impensable, el sistema espartano cumplía con sus objetivos. Dentro de lo malo que era, tenía su parte positiva.






Bibliografía.


http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/la-educacion-espartana


http://www.satrapa1.com/articulos/antiguedad/esparta/esparta.htm

domingo, 23 de octubre de 2011

El niño grande.

Somos una familia muy grande, y tengo muchas historias para contar y ahora que lo pienso, creo que tienen que ver con didáctica.
Esta historia comenzó hace unos 14 años, cuando mis tíos..que ya eran mayores ( unos diez años mas  que mis padres) no podían tener hijos. Normal, la decepción que ambos tuvieron que sentir cuando mi madre ( diez años más joven que ellos) se quedó embarazada y cuando nazi yo. Yo se que no, que nunca lo dirán pero no tuvo que ser muy agradable...pero como dice un viejo refrán:
 "¿ no querías caldo? -pues toma dos tazas",  así que ellos fueron mis padrinos.
Y me fui haciendo mayor, con mis padres y mis segundos padres...hasta que cuando tenía 4 añitos tuve que compartir a mis segundos padres con dos niños que venía de córdoba, uno con seis años y otro con 8. No tenía a nadie, ni hermanos ni primitos hasta que llegaron ellos...geniales, eran y son genial..me encantaba estar con mis primos aunque ellos al principio solo venían los fines de semana.
 Pero por Finn llego el día en el que no tuvieron que ir nunca más a Córdoba y se quedaron para siempre con nosotros.
Todos nos fuimos haciendo mayores, nació mi hermana, mas primos...muchos mas primos¡¡
Pero para mí ellos siempre serán los primeros, y nadie nunca piensa que realmente son adoptados, no te acuerdas, los quieres igual exactamente igual que a los demás. Por eso no estoy de acuerdo, cuando dicen que los padres que adoptan no quieren tanto a sus hijos como a los biológicos, ¿que no? de verdad no me creo que  mi madre me quiera a mi más que mi tía a ellos, ¡ no me lo creo¡ esa regla debe de estar sacada del saco de las reglas que no sirven para nada.
El pequeño de los dos hermanos, es uno de mis mejores amigos y en feria, festivos, y fiestas nos quedamos a dormir los en casa de mi tía (o como yo digo, "El hotel tita") para quedarnos  hasta más tarde de fiesta.
El mayor de los dos hermanos, está conmigo en amara...y no es voluntario, es un residente como otro cualquiera, pasa las mañanas en su colegio, luego come y pasa la tarde entre su casa y la pastelería de su vecino. Mi primo Manuel es genial y siempre tiene cosas que contarte, es un niño grande. En el fondo todos tendríamos que aprender de él y ser niños grandes algunos días a la semana.

Pdt:La historia de mis primos tiene un principio triste con un final feliz..su padre era un alcohólico y su madre prostituta, eran muchos hermanos ; la mayor, se había casado e ido de la casa donde todos vivian y de los cuatro que estaban en el orfanato dos hermanos vinieron a Lucena y dos hermanos a Baena. Una de las niñas que se fue a Baena , con otra familia tuvo que regresar al centro, ya que los padres adoptivos no podían cuidar de ella. La niña se llama Esperanza, y tiene la misma discapacidad que mi primo Manuel, otra niña grande =).

El niño que no se concentra.

Ayer, tuvimos una reunión familiar y sentados todos en una gran mesa mi tía me contó que mi primillo el pequeño, no se concentra, le cuesta mucho estudiar y hacer los deberes en definitiva que no vale para estudiar ¿que no vale? ¿alguien no vale para algo? Lo pero de todo es la desmotivación, no la concentración. Yo creo que a un niño de nueve años es normal que no le guste estudiar, y sentarse toda la tarde a hacer tarea, y que a parte de todo esto le cueste un poco mas de trabajo que a los demás...eso no lo pongo en duda. Pero con trabajo y esfuerzo todo se consigue, yo creo que no hay niños que no valgan para estudiar, solo niños desmotivados.
Esta historia, que me contaba mi tía, me sonaba...mucho muchísimo, vamos que a mí siempre me ha pasado algo parecido. No tenía problemas de concentración pero sí me costaba mas trabajo que a los demás estudiar...hay personas que con leerse las cosas ya se las saben, y otras, como me pasa a mi, no. Y lo pero de esto es que te tomen por torpe o por tonta -Oiga usted, no soy tonta, solo trabajadora.
Pero lo tengo demostrado, con motivación y trabajo todo se consigue y puedes llegar hasta donde quieres y desempeñar una profesión que de verdad te guste.

viernes, 21 de octubre de 2011

No saber como actuar...

Jueves, por la tarde, avenida de la constitución. Una pareja un tanto extraña pasó por mi lado, el tenía como unos doce o trece años, bajito, con el pelo engominado y repeinado, moreno y con su polo de rayas anchas rojas y azul marino, ella aparentaba unos treinta, rubia con arrugas, bajita.
Él le llevaba echado el brazo por el hombro, hasta aquí todo medio normal (muy normal no era la pareja puesto que yo me fijé en ellos, cuando no me doy cuenta nunca de nadie).
Pasaron, y se alejaron...se escuchó una voz y me volví...él le habia puesto a ella la zancadilla en mitad de la calle. Siguieron ellos por su camino, pero no todavía yo por el mío, estaba mirándolos, y vi perfectamente como el chaval le pegó...le pegó una torta y agarró de los pelos en el centro de Sevilla, a una chavala sumisa y desorientada.
Fui hacia ellos, yo y alguien más (no tantos como lo esperado) pero se fueron...la pareja salió corriendo y se fueron, los perdí de vista.
Una escena muy desagradable y una pregunta todavía peor ¿hasta cuando van a seguir el maltrato a la mujer? ¿La justicia es justa con este tema?, ¿que debe hacer el que simplemente es un mero espectador en la calle?

Pdt: Una entrada muy corta..pero creo que no hay mucho más que decir, la violencia de género es un problema, que desgraciadamente no va disminuyendo cada año...algo se estará haciendo mal... no somos capaces de solucionarlo. Aquí dejo una canción de Bebe. Para mi humilde opinión es un himno de las mujeres.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Didáctica...

Didáctica...esa clase tan bonita y amena pero con tanta teoría, aunque sin examen pero como un buen día dijo Almudena: "Que no tengáis que estudiar, no significa no tengáis que esforzaros" y vaya si es verdad.
Entre paradigmas, EB y EPD si, si que es verdad que hay que trabajar en didáctica y mucho.
Realmente me gusta, me gusta la asignatura, los proyectos que tenemos y las clases. Todo menos los paradigmas, bueno mejor dicho, me gusta toda la clase de didáctica, menos "la lectura de los paradigmas" por que en realidad los modelos educativos tal y como los explica Almudena son bastantes interesantes, pero esa lectura es tan larga...es un auténtico aburrimiento pero bueno, la iremos leyendo poco a poco y entre lo que comprendamos nosotros en casa y lo que hablemos en clase, sacaremos en claro de que trata cada modelo educativo.
La EPD es bonita, y muy interesante...creo que es la más emocionante de todas las clases prácticas que tenemos. Lo de buscar una organización con un tema determinado que te guste y sin problemas ningunos !es una idea buenísima¡ tengo muchas ganas de empezar esta práctica...
Y bueno las EB, son amenas, y resolvemos dudas que siempre hemos tenido...hoy por ejemplo me ha llamado la atención la explicación de la mente educativa de los niños mediante la pregunta de una compañera, hemos resuelto dudas que yo siempre me había planteado como ¿ Es verdad que hay que ser autoritarios con los niños pequeños?¿Podremos seguir con la práctica del por favor?( por su puesto es una hipótesis mía...) Yo creo que actualmente todos los padres le piden a sus hijos pequeños que hagan algo o que no lo hagan con el por favor...pero según hemos dado hoy..no es eso así..claro que se puede dialogar con un niño de 0 a 5 años pero enseñándole lo que debe y no debe hacer con un poco de autoridad. Me encantan los niños, pero tiene que ser muy difícil educarlos.

En próximas entradas publicaré algo más de los paradigmas. ; )

domingo, 16 de octubre de 2011

AMARA. ; )

Era la feria del estudiante y como todos los años, todos los institutos de Lucena y la comarca vamos al Pabellón a ver las distintas universidades, ciclos, cursos etc. que se promocionan allí.
Y allí estaba yo, un martes a las 8 de la mañana sin ganas nada más que de volver a mí casa y dormir. Entramos, y vi. La cantidad de personas que había esperando para mostrarnos las distintas oportunidades y opciones que tendríamos al salir del instituto. Era como una feria para buscar futuros a la gente que andaba despistada y no sabia lo que hacer con su vida (claro está que la persona que ya sabía lo estudiaría medicina, magisterio, historia etc. Fue a pasearse y a comer churros con chocolate de los que daban en la puerta), pero yo tenía que buscar universidades, que ofertaran mi carrera y que me ayudaran a la decisión de: ¿trabajo o educación social?, ¡nadie sabía las diferencias¡ increíble pero cierto, y nadie me las dijo...Pero no me di por vencida me di una vuelta por allí, viendo toda clase de ciclos de integración social, trabajo social en Málaga, en Granada ,educación social el Cádiz... y al final estoy haciendo la doble y en Sevilla...¿quién me lo iba a decir a mí?.

Uno de los stans que estaba allí era el de una asociación de personas discapacitadas llamada "Amara", el espíritu de trabajadora social me pudo (como siempre me puede) y me acerque para hablar con la representante de los internos...me encantó, me cautivo, me emocioné muchísimo al escuchar a aquella mujer contándome lo que hacían en el club de ocio y todas las actividades que ,si había voluntarios podían hacer los fines de semana... ir al cine, al teatro, a la biblioteca, o de paseo simplemente a tomarse algo y hablar entre todos. ¿Voluntarios? ¿Les hacían falta voluntarios? y yo sin saberlo...quedé con ella en ir a verla un día a su residencia y apuntarme al voluntariado...y así lo hice.
Fui, el viernes de esa misma semana, con unas ganas locas de meterme hasta las cejas en aquella experiencia tan gratificante...Tras una serie de papeleos, hablar con la trabajadora social del centro, con la psicóloga y rellenar el seguro del voluntario empecé mi aventura.
Ir una vez al mes, me sabía y me sigue sabiendo a poco...recuerdo mi primera experiencia en Amara. Llegué y todo el mundo me saludó con una gran alegría (como si me conocieran de toda la vida), se me presentaron tantas personas entres chavales y voluntarios que no logré quedarme con los nombres de todos.
 Fuimos al teatro, un tostón de obra, fea y aburrida, pero para mi fue una de las mejores tardes que había pasado en mucho tiempo...  y luego a tomarnos un refresco todos juntos a un lugar de esos de "Pide tu refresco y te damos una tapa gratis”,  me di cuenta de la ilusión les hace a ellos cualquier cosa que se salga de la rutina.
Y así fue...asi empezó todo tengo, más, muchas más aventuras que contar de Amara,"Mi amiga Inma" será la siguiente entrada que publique de Amara y mi voluntariado pero todo a su debido tiempo...=)

Pdt: Este sábado me toca voluntariado, todavía no se donde iré, pero estoy seguro que me lo pasaré bomba como siempre, y lo contaré... lo iré contando todo en el blog.

Besos a todos.

jueves, 13 de octubre de 2011

Mafalda.

Sociedad de la comunicación.

Hoy en día todo está conectado, podemos ver lo que está pasando en cualquier parte del mundo o hablar con alguien desde nuestro sofá. ¿Pero como afecta tanta tecnología a la educación? Cada día hay más centros informatizados en España, y todos tienen por obligación un aula con ordenadores para que sus alumnos se familiaricen con las nuevas tecnologías. En Andalucía se prestan ordenadores a los alumnos/as de primaria de los colegios públicos, esto es sin lugar a duda beneficioso para ellos, las nuevas tecnologías y en concreto Internet es necesario para la vida diaria y un gran instrumento de trabajo,las ventajas de mas nuevas tecnologías ya las conocemos, pero ¿ que hay de los aspectos negativos que las NNTT tienen en la educación?.
Para la mayoría de los alumnos es más atractivo trabajar con ordenadores y más comodo a la hora por ejemplo de formular una pregunta al profesor/a de manera mucho más privada, y ellos puende controlar a los alumnos de manera mucho más sencilla ( un ejemplo claro es lo que hace Almudena con nosotros, al mirar nuestro blog de manera individual y mandar las correcciones mediante comentarios). Es necesario, preciso y de gran importancia que los niños empiezen desde pequeños a utilizar los ordenadores, ya que es un elemento de máxima importacia en la sociedad de hoy en día e imprescindible a la hora de encontrar un trabajo.
Pero no todo son ventajas, también hay inconvenientes. Lor profesores, padres etc tiene que tener mucho cuidado con los niños e Internet ya que esto es una mezcla explosiva. Generalmente lo primero que aprenden a utilizar los chavales, no es precisamente la página Web del colegio, sino el tuenti, Messenger y demás páginas para conectarse, hablar y perder el tiempo entre ellos.

Las nuevas tecnologías y la infancia están estrechamente relacionadas, ya que los niños han crecido con ello. Pero hay padres que ya confían demasiado e instalan en casa Internet dejando que sus hijos/as lo utilicen sin el menor control. Hay niños/as que se pasan la tarde frente a aparatos electrónicos, que no hacen los deberes y que nadie los obliga a hacerlos. Lo peor de todo esto es que hay padres que lo ven normal.

Cuando nos vamos haciendo mayores, ya sabemos lo que está bien y lo que está mal y los riesgos que corremos al visitar determinados sitios o perder el tiempo frente al ordenador, o el móvil (un ejemplo claro de pérdida de tiempo y atención al mundo real son las bb. Los jóvenes de hoy en día no se centran sino que se miran disimuladamente el bolsillo, sonríen y contestan estén donde estén, ya sea clases, casa, de fiesta con sus amigos etc.)

Esta es la otra cara de las nuevas tecnologías, geniales para tantas personas, y tan peligrosas para otras, en especial para los niños/as.

lunes, 10 de octubre de 2011

"Profesora por un día II"

Todo mis alumnos era pequeños, ingenuos y se sorprendieron bastante cuando "su maestro" les presentó a su nueva profesora por un día...la clase comenzó con normalidad, me presenté y les conté lo que estudiaba a lo que  obtuve por respuesta un wwwooohhhhhhhhhh que por un momento hizo sentirme importante.
Comenzó la clase y yo con la poca facilidad que tengo para los idiomas y tras un año sin dar francés hice un esfuerzo subrehumano para poner la fecha en la pizarra y pronunciarla correctamente, el verbo etre, avoir...y un sin fin de cosas para unos pequeños alumnos que solo llevaban dos semanas de clase de francés en sus vidas, yo sabía un pelín mñas que ellos, por lo que fui una profesora de los pies a la cabeza,¡Por fín le pude enseñar a algo a alguien"
Una clase pintoresca, sin lugar a dudas, y una hucha-cerdito en la que todo aquél que cometiera una falta como decir una palabrota o no sentandose correctamente echaba 5 centimos a aquél cerdo de cerámica tan bonito y entrañable.
En esa hora descubrí que a Felipe le gustaba muchisímo su trabajo y que le encantaban los niños, además de la paciencia que tenía a la hora de explicarles cualquier tontería una, dos y hasta quinientas veces si era necesario, sinceramente creo que no todo el mundo es capaz de enfretarse a una clase de niños pequeños de la ESO y que por desgracia no a todo el mundo le gusta el papel profesional que desempeña en su vida.
Y creo que eso es lo peor que te puede ocurrir , en el área profesional, que despues de estudiar y estudiar no trabajes en algo que te guste y realmente te apasione.
Y aunque fue un proceso de enseñanza-aprendizaje el que yo hice con los niños,lo que ellos y sobre todo el profesor, nunca sabrán es que a mi me sirvieron de gran ayuda a la hora de hacer esta entrada y sobre todo de sacar mi gran lección, "todo el mundo debería de trabajar en lo que le guste y que lo realize personal y profesionalmente".

"Profesora por un día I"

La semana pasada volví a mi instituto, donde he pasado los dos últimos años de mi vida estudiando bachillerato. La ESO y primaria la hice en un colegio concertado-privado, pero no me gustaba estar allí, ni la gente, ni los profesores ni nada de nada.
Por eso cuando me gradué de cuarto tenía muchisimas ganas de salir de aquél colegio donde había estado los últimos trece años de mi vida entre profesores de derechas y monjas que tiraban de las orejas cuando según ellas "eran necesario" o te dejaban encerrado en un cuartito con llave hasta que tu madre iba a por ti.
En mi nueva clase de bachillerato encontré gente simpática, profesores que nos trataban bien y sobre todo dejar atrás las odiadas matemáticas y centrarme en las letras, que es lo que siempre me ha gustado: la historia, el latín el griego etc...todo lo que siempre, ademas de gustarme se me había dado bien, porque aunque ahora esté en una carrera de ciencias sociales, como es trabajo social, siempre he sido y seré de humanidades y me gusta la historia, la lengua, el arte...
Esta historia empieza el viernes de mi primera semana de universidad cuando volví a mi pueblo y llegué de visita a ver a mis antiguos profesores...El profesor de francés (Felipe, nunca me ha dado clase, pero lonos conocemos ,simplemente de ir a un intercambio a Francia que el instituo organizó) me invitó a entrar y dar con él un clase de 1ª de eso y así lo hice fui profesora de Francés por una día...continuará

domingo, 9 de octubre de 2011

¿Para estudiar es necesario comprender lo que estudias?

Siempre me he preguntado si podemos aprender mediante un libro, una definición o un texto sin entenderlo...si somos capaces de estudiar algo ,que no comprendemos, de memoria y si esa nueva información se queda para siempre en la mente o se borra después de haberla necesitado.
Según mi experiencia personal no, no se queda en la memoria, es más se borra antes de lo esperado...(lo digo yo que aprobé filosofía en bachillerato estudiando sin comprender y ahora claro está no tengo ni idea de filosofía).
No quiero volver a estudiar así, ni que por que se me olvide una palabra eche a perder una pregunta entera.
Y esto me lleva a otra pregunta ¿ hay personas capaces de estudiar algo solo con leérselo? eso si que no lo se, yo desde luego necesito muchas horas de estudio y mucha paciencia para conseguir el mismo resultado que alguien que solo se lo lee un par de veces, pero bueno como dice mi madre" yo prefiero que seas trabajadora antes que lista" aunque a mi la palabra "trabajadora" siempre me ha sonado a "torpe", me gustaría ser lista y nada trabajadora, hubiera conseguido lo mismo pero con la mitad de esfuerzo.
Hay un monólogo genial del gran Manu Sánchez que dice la siguiente frase " En España llevamos veinte años en los que no hay niños torpes en los colegios, solamente alumnos listos y vagos".
Aquí dejo el monólogo "Vuelta al cole":

viernes, 7 de octubre de 2011

MI PRIMER DÍA

Son las nueve menos cuarto de mi primer día de clase en la universidad. Ahora mismo todo es un lío desde coger el metro o descongelar la comida de mi madre.
Las primeras impresiones al llegar aquí han sido muy buenas,y mis compañeros geniales. Entre presentaciones y presentaciones ha llegado la  clase de didáctica con su correspondiente profesora y aunque ha ido bastante bien nos ha creado ansiedad el tema del portafolios.
Para empezar a planificarme creo que lo primero es saber que es la didáctica, las competencias, ser capaz de… y todos los términos que hoy han nombrado en clase. Pero como bien nos han explicado con un buen ejemplo primero nos tendrán que decir que es cada cosa para así poderla desarrollar y hacer este diario con mas contenido.
Personalemente creo que será una asignatura donde aprenderemos a enseñar a las personas con las que trabajemos a desaprender lo aprendido, creo que tiene mucha relación con el trabajo que desarrollemos en un futuro.
Y ahora despues de mucho mucho pensar, creo que ya voy mas acertada acerca de lo que es la didáctica en sí y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Hemos comentado películas que se refirieran a la asignatura y ahora ya la se “la ola” es una película que creo que va con el tema que hemos tratado hoy en clase. Aquí dejo el trailer: