La
Agogé espartana era un elaborado sistema educativo. Éste nació en el periodo arcaico pero se perfeccionó en el siglo V a.C. es una de las reformas atribuidas al legislador Licurgo que, según la tradición, fue regente de Esparta.Era un instrumento cuya finalidad consistía en la formación de excelentes soldados; condicionado por el hecho de que la táctica hoplítica exigía la fuerza necesaria para manejar el armamento propio y superar la conciencia individual para acomodarse a los requisitos de una formación cerrada y compacta como la de la falange.
La educación espartana se caracterizaba por ser obligatoria, colectiva y pública, pues estaba destinada en un principio a los hijos de los ciudadanos, aun cuando parece que en ocasiones ciertos grupos de inferiores (hypomeiones) pudieron participar, esto se explica por la disminución del número de homoioi.
Este paso a la
Agogé permitía a Esparta reconfortar su cuerpo de batalla hoplítica, pues la función social e institucional de la educación era doble, por una banda, la guerra, y por la otra, la participación en la vida pública, puesto que la participación en la agogé representaba una de las tres condiciones para el acceso a la ciudadanía espartana. Aquellos que no la pasan son ciudadanos de orden inferior con derechos restringidos, según Jenofonte, o directamente son privados de sus derechos ciudadanos, según Plutarco.
El objetivo de la educación era forjar un cuerpo de ciudadanos compuesto por hombres las características individuales de los cuales se disolvieran en una identidad grupal basada en la uniformidad, la disciplina y la excelencia militar. A diferencia de otras ciudades griegas, la educación en Esparta era dirigida por el mismo Estado, que incluso contaba con magistrados especializados, los éforos, que hacían personalmente una supervisión diaria. Como sistema educativo, promovía la disciplina, la seguridad en uno mismo, la cohesión social, la lealtad, la obediencia y la uniformidad.
Al poco de nacer, los ancianos de la tribu examinaban al bebé oficialmente en el pórtico (lesche), según el testimonio de Plutarco, para determinar su crianza. Si las criaturas no eran normales, se llevaban a un lugar denominado Apotetes (lugar de abandono), al pie del monte Taígeto. Tras su aceptación, el bebé era entregado a su familia y criado hasta los siete años. Según Plutarco, aprobado el examen se le entregaba 9.000 lotes de tierra a la familia, pero lo más razonable es pensar que se atribuyera el kleros a la muerte de su padre, de quien lo heredaba, o que se le daba cuando ingresaba en la syssitia, que era cuando adquiría la obligación de contribuir a la comida en común.
Lo lógico es pensar que un Estado que pedía a sus ciudadanos una dedicación completa al interés común y mantenerse económicamente por cuenta propia, dotara a aquel ciudadano de recursos suficientes, bien con la asignación de un nuevo lote o bien restando, en el caso de varios hijos, del kleros paterno heredado, los recursos necesarios para pagarse la comida en común.
A partir de los siete años los niños quedaban bajo la autoridad del Estado y pasaban a vivir en grupo, bajo el control de un magistrado especial, el paidonomos. A partir de entonces atravesaban varias etapas educativas, caracterizadas, entre otros aspectos, por su sobriedad y dureza, hasta que a los 20 años llegaba a la mayoría de edad e ingresaba en los syssita o banquetes en común. A los siete años se integraban en una agelé, especie de unidad militar infantil, bajo el mando de un joven mayor, irén. Aprendían a leer y a escribir, pero sólo el mínimo indispensable puesto que su formación consistía en endurecerlos físicamente por medio de la lucha, en aprender a ignorar la incomodidad física y en aprender a utilizar las armas y marchar en formación, a aprender y a depender de los otros miembros inscritos en su unidad, así como a obedecer a sus superiores. A veces los educadores promovían luchas entre ellos con el fin de estudiar sus cualidades y su valor individual.
A partir de los doce años, la educación se endurece. Los jóvenes dormían desarmados con sus compañeros en cuarteles, debían de ir descalzos, tan sólo se les proporcionaba una túnica al año y estaban sometidos a una subalimentación crónica, por lo cual les estaba permitido robar comida aun cuando si los descubrían eran castigados, no por robar, sino por haber sido sorprendidos. Las disciplinas académicas se centran en los ejercicios físicos y el atletismo, la música, la danza y la lectura y la escritura. La formación militar y deportiva se desarrolla al gimnasio, donde los futuros hoplitas aprenden a utilizar la lanza, el escudo y a maniobrar en falange.
La Agogé espartana se encuandraría en el modelo de educación no formal . La educación no formal comprende la actividad organizada, sistemática, educativa, para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población,
a agogé espartana comparte las características con este modelo educativo como:
1. Tener una extensión limitada ( en el caso de la agoge estaría dividida por etapas, de 0-7 y de 7-12 hasta terminar su proceso de formación).
2. Va dirigida a persona un concreto o a un grupo de ellas con características comunes (Sólo hombres, selecionadoss a la hora de su nacimiento por ser bebes fuertes y sanos, para dedicarse a la defensa de Esparta).
3. Puede desarrollarse tanto dentro de las organizaciones (hospitales, como fuera de ellas ( en el hogar, durante el tiempo) ( En el caso de la agogé espartana, la formación se desarrollaba en casa hasta los 7 años y luego pasaban a ser tutela del Estado y a pertenecer a unas comunidades llamadas Agelai, desarrollaban su actividad en un sitio habilitado para tal fin).
En las escenas seleccionadas de la película 300, apreciamos los elementos del currículum.
-Grupos de destinatarios: Solo los varones, seleccionados desde el nacimiento para dedicarse a la defensa y protección de Esparta como soldados.
-Objetivos: Conseguir, mediante este duro sistema educativo, los mejores soldados de la historia.
-Contenidos: Mediante el sistema de la agogé espartana , se enseñaba a los niños a luchar, a ser valientes y los concienciaban a que lo mejor que les podía pasar era morir al servicio de Esparta.
-Metodología: Los objetivos de este sistema se cumplen gracias a este método:
1. Una delegación de ancianos decidía si el niño recién nacido era apto o no para seguir los pasos que le llevarían a ser un espartiata de pleno derecho: si no era apto se le eliminaba.
2. A los siete años salía del hogar paterno y pasaba a depender de la tutela del Estado. Entraba a formar parte de unas unidades llamadas AGELAI.
Se ponía énfasis en la disciplina, la obediencia ciega y la rivalidad con sus iguales. El proceso era observado por los ancianos, pero eran jóvenes de mayor edad que los componentes de las Agelai los que les supervisaban: entre ellos, uno hacía las veces de supervisor general (PAIDONOMO) y varios otros eran los que castigaban (MASTIGOFOROS; los portadores del látigo).
Los castigos se realizaban en el altar de ARTEMIS ORTIA (diosa de la caza u nodriza), que gustaba de la sangre y dónde los sacrificios humanos habían dado paso a la flagelación en la que el futuro espartiata demostraba su indiferencia ante el dolor aguantando todo lo posible los lamentos.
Los niños, en ésta etapa de sus vidas, iban descalzos y casi desnudos, y estaban acostumbrados a robar (se les castigaba si les cogían no por robar, sino por dejarse coger).
3. A los doce años pasaban a ser EIRENES (Efebos) y, según iban pasando los años, entraban a formar parte de diferentes grupos que recibían un nombre u otro en función de la edad. Se piensa estaban en relación con la etapa de educación en que se encontraban.
Al aumentar en edad dirigían grupos más jóvenes actuando como sus jefes.
Entre los dieciocho y los veinte años formaban parte de la KRIPTEIA. El joven, armado con un cuchillo y con alimento suficiente, se internaba en territorio ilota escondiéndose durante las horas de luz para matando una fiera en la oscuridad.
4. A los veinte años entraba en una SISSITIA (comida comunal) integrándose dentro del organigrama del ejército espartano.
Hasta los treinta años su posición era ambigua; formaba parte del estado como ciudadano de hecho pero no de derecho (aún no había adquirido la plenitud de sus derechos pero sí sus obligaciones).
Mediante esta metodología, la agoge espartana cumplía sus objetivos de formar soldados para la guerra.
· Recursos didácticos: La Agogé espartana tiene bastantes características del modelo academicista como por ejemplo.
1. Grupos destinatarios: Homogéneos con necesidades y expectativas uniformes (Grupos de niños, que se forman en la educación espartana para ser guerreros).
2. Objetivos: Conseguir guerreros espartanos.
3. Metodología: Clase magistral .( Con guerreros que entrenaban a los niños a partir de los 7 años).
4. Recursos: Autoridad y conocimientos del formador.
5. Formador: Especialista en la materia. (En la primera etapa del padre, y luego un guerrero profesional y la lucha entre iguales).
Pero este modelo de educación también tiene elementos del modelo cognitivista (Los niños son seleccionados al nacer) y conductista (como castigar lo malo y premiar lo bueno). La evaluación es plenamente conductista ya que según este modelo la evaluación sería el control y medición de la reproducción de conductas prefijadas, con todo detalle ,en los objetivos.
De la Agogé espartana me ha sorprendido su gran dureza. Nada más que la selección de los niños al nacer ya es algo muy inquietante puesto que no tenían reparo ninguno en asesinarlos si eran mas pequeños o débiles de lo esperado. Todo giraba en torno a eso, incluso la educaciónde las mujeres iba destinada a que engendraran buenos guerreros.
Era una educación muy dura, desde el principio los niños eran entrenados duramente por sus padres y a los siete años se iban de casa y pasaban a ser tutelados por el Estado, entonces era cuando, llegaba el verdadero entrenamiento. Tenían que pelear con sus iguales y reprimir su dolor, estar concentrados en las situaciones de peligro y defender de todo, ya que si no lo hacían ellos, nadie lo haría por salvarles la vida.
Tras la evaluación, si sobrevivían llegaban a Esparta como triunfadores y guerreros espartanos, y si no vivían,no regresaban y nadie se preocupaba por salvarles la vida.
Desde mi punto de vista, es un sistema muy duro y complejo. Todo estaba medido al detalle y los jóvenes no tenían la oportunidad de no luchar, si eran seleccionados eran guerreros si o si. Forjaban a los soldados a basa de peleas, y castigos físicos.
Si es o no un sistema bueno, no podemos valorarlo desde el 2011. Está claro que para nosotros, no es un sistema educativo respetables, ya que el maltrato, la agresividad y el jugar con tu vida no es respetable en ninguno de sus sentidos.
Ahora bien, si nos ponemos en su lugar, su objetivo era conseguir guerreros y mediante este método lo conseguían. Quien pasaba sus años de formación y posteriormente la última prueba, valía para ser guerreo espartano y defender a su patria. Habría que acordarse del refrán “El fin justifica los medios”, su fin era formar guerreros fuertes y valientes y claro que lo conseguían. En mi opinión el fin nunca debe justificar los medios y menos si estos pasan por acabar con la vida de personas. Pero,tradicional y culturalmente era aceptable y no había mayor logro que ser guerrero espartano. Tampoco tenían las familias otra opción, cuando llegaban sus hijos a la edad de siete años, pasaban a ser tutelados por el Estado. Todo estaba asumido culturalmente.
Dentro de que utilizaba la violencia y que en nuestro tiempos esto es impensable, el sistema espartano cumplía con sus objetivos. Dentro de lo malo que era, tenía su parte positiva.
Bibliografía.
http://www.mundohistoria.org/blog/articulos_web/la-educacion-espartana
http://www.satrapa1.com/articulos/antiguedad/esparta/esparta.htm